"Es un avión mágico. El placer en él es casi carnal".
Así se experaba Joelle Cornet-Temple, La jefa de azafatas de Air France, del Concorde: Uno de los primeros aviones civiles supersónicos, que voló entre 1976 y 2003 y se convirtió en el sinónimo de viajar con estilo.
¿podrá volar de nuevo el Concorde?
Será un avión hipersónico sustituirá al Concorde. Es increíble aparato podía hacer el recorrido entre Londres y Sídney en 17 horas, tres minutos y 45 segundos, un tiempo considerablemente menor a las 22 horas que le toma a un Boeing 747.
El Concorde era la aeronave más conocida de un exclusivo clup de los mienbros. El otro avión de pasajeros que rompió la velocidad del sonido fue el Tupolev Tu-144, de la Unión Soviética, que voló hasta 1999.
El factor Combustible
Johan Steelant, ingeniero investigador senior de la agencia Espacial Europea (AEE) y coordinador del Lapcat-LL ha estado poniendo a prueba dos prototipos. Uno es el Avión Mach 5 el Lapact-A2 accionado por un estatorreactor pre enfriado. Y el otro es el Mach 8, también accionado con el mismo sistema.
El estatorreactor es un sector que succiona aire sin partes moviles. El movimiento hacia adelante del motor comprime el aiere que entra a gran velocidad, metíendolo a presión en la cámara de combustión.
Los estatorreactores pueden hacer que un avión vuelve muy rápido. ¿Pero cómo los alimentas? La elcción de combustible es importante, especialmente si una de las consideraciones fundamentales de cualquier aeronave del futuro es cuán bajas mantener sus emisiones. Por ese se eligió el Hidrógeno.
Aím más, el hidrógenom líquido no es altamente combustible en mitad de vuelo. Aunque pueda ser encendido, los riesgos de una explosión o de un incendio son menores comparados con el combustible convencial de los aviones.
Tanto Lapcat-II como Jaxa forman parte de un proyecto de transferencia de conocimiento hipersónico entre Europa y Japón llamado Hikari.
Hambriento de Hidrógeno
Pero obtener hidrógeno eficientmente es un de los principales factores de los altos costos de operación.
Basado en proyecciones actuales, un boelto Hipersónico podría ser tres veces más costoso en promedio de un boleto subsónico de clase ejecutiva. Un cálculo estima que un viaje entre Bruselas y Sídney podría costar unos 5.000 euros.
Pero hay otro problema. EL vapor de agua producido por la combustión de hidrógeno permanece en la atmósfera por mucho tiempo y puede constituirse en un factor que contrubuye al calentamiento global.
Carrera por los cielos
Otras compañías ya están trabajando en hacer del negocio de los aviones supersónicos una realidad.
Airbus patentó un diseño hipersónico Mach 4.5 que podría usarse para crear aviones de negocio.
También está trabajando con Aerion, una start-up con sede en Estado Unidos, para poner a su flota de aviones supersónicos a las disposión de clientes adinerados.
Skipe Aerospace, otra compañía estadoundense, tiene planes de lanzar un negocio similar de aviones de pasajeros supersónicos con pantallas de vídeo internas connectadas a cámaras externas en vez de netanas. Y Lockheed Martin tiene un avión comercial. el N+2, que viajrá a velocidades de Mach 1.7.
Los aviones hipersónicos europeos viajarán sobre el Polo Norte y cruzarán el Estrecho de Bering, evitando zonas pobladas.
Un estruendo sónico genera un ruido de 160 desibeles que viaja a tierra y puede cuasar daño a oídos huamanos.
El Concorder producía un ruido de 135 decibeles, mucho mayor que el Airbus prometido.
Y eso es sin contar con el "Supér estruendo" que ocurre cuando un avión supersónico cambia de velocidad, da vuelta o maniobra. En un super estruendo el ruido en tierra del estruendo sónico es de dos a tres veces más intenso que la altitud del Avión.
Los desarroladores del Lapcat-II van de la mano con los del Hytex japonés
Cualquier cosa que vieje a Mach 5 o más rápido que soporta temperaturas de hasta 1.000cC. El aluminio y el titanio se derriten como mantequilla a esa velocodad. Tendrán que usarse panales de cerámica.
Durante las pruebas, el caor que se acumuló a Mach 8 fue hasta 30% menor que a Mach 5. Esta "paradoja termal" fue una sorpresa para el equipo de Steelant, que presentó sus resultados en la conferencia de Glasgow.
Las pruebas d ela aeronaves de Airbus y Aeron comenzarán en 2019. El A2 Mach 5 europeo podría tomar otros 20 años en ser completado. La aeronave Mach 8 de la Agencia Espacial Europea podría volverse comercialmente sistenible a mediados del siglo XXI.
Pero sus legado podría tener una continuación, rápido y arriba de nuestros cabezas. en los años por venir.
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