Algunas tareas pueden aprenderse más rápido con estas ayudas tecnológica y muchas son gratuitas.
Teo es un niño de 4 años curioso de lo que ocurre a su alrededor. Le gusta vicitar el mercado de frutas y está constantemente invitando a sus amigos a ir a su casa.
En el trayecto de un lugar a otro Teo, además, como comportarse en cada luagar, en la calle es sumamente importante notar que color tienen los semáforos y en la casa es necesario mantener cierto órden en la pieza.
Sus consejos forman parte de el mundo de Teo, una aplicación móvil en español, (es gratuita para iOS y Android)enfocada en niños desde tres años. Mediante juegos como pasar un esponja por el cuerpo sucio del personaje o escoger su ropa, el programas busca ayudar a formas hábitos e higiene y cuidado entre los más chicos.
"Cómo todo, una expocisión prolongada y excesiva a la tecnología puede ser perjudicial, pero si se la usa en la medida justa, puede ayudar a los niños a desarrollar algunas habilidades con las que presenten más dificultades", dice Trinidad Castro, mienbro del área de innovación de la fundación Educacional oportunidad institución Chilena enfocada en aducación inicial.
Ella misma recomienda algunas aplicaciones que cree útiles a la hora de fomentar las tereas diarias.
Mientras que los niños de 2 a 3 años pueden aprender a lavarse los dientes con Icky´s Toothbrush Playtisime (gratis) es incentivar que quieran bañarse.
Aunque están en inglés. Al estar dirigidas a preescolares privilegian imágenes, por lo que no es difícil entenderlas. Por ejemplo, se pide seguir un ritmo con la mano para lavar unos dientes en la pantalla.
Para enseñar a comer mejor, una sugerencia de trinidad castro es el representante del Dr, Panda (3 dólares en su versión completa, gratis con funciones parciales),donde se enseña a escoger platos sanos a través de personajes en forma de animales.
Con la idea de la comida saludable en mente, Carolina Concha, especialista en tecnologías de la información y comunicación de la facultad de educación de la Universidad Mayor, recomineda Diana come sano. La aplicación gratuita en tiendas Google Play a APP Store refuerza este mensaje a través de rompecabezas, dibujos para colorear y juegos de arrastre, entre otros: "Utilizar este tipo de aplicaciones brinda acceso a nuevas oportunidades de educación a través de la diseminación de contenidos con diferentes tipos de recursos", Señala.
Así por ejemplo, Hungry Clipper (de pago en Android y Apple) enseña por que es importante cuidar las manos, mezclando recursos como el sonido de un cortauñas, imágenes de manos sucias y límpias así como animaciones del proceso de lavarlas. "Es importante fijarse en la valoración y en los comentarios de la aplicación para que olos usuarios lo usen como guia al buscar entre tantas aplicaciones disponibles", Aconseja concha. Por su parte, Trinidad Castro recomineda, "buscar aplicaciones en que las actividades o juegos tengan distintos niveles de dificultad, segun la edad del niño. De este modo, en la medida que va aprendiendo y avanzando, puede acceder a dedafios cada vez mayores".
Ambas señalan que si bien las aplicaciones móviles son útiles, estas siempre deben entenderse como un complemento y no un sustituto de la enseñanza formal del dia a dia.
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