A nivel mundial, la Policía Nacional se ha destacado por su exitoso menejo de redes sociales. En tiwtter es la segunda cuenta gubernamental con más seguidores (más de 690.000), mientras que en Facebook tiene más de un millón de seguidores y solo es superada por brasil.
Fue en junio de 2010 cuando la Policía Nacional comenzó a plantear sus estrategias de comunicaciones en redes sociales. Las pruebas realizadas en ese entoces le permitió determinar cuál era la función de las diferentes plataformas.
La estrategia de comunicación partió de la idea de hunanizar su servicio y fortalecer los vínculos con la comunidad, ya que consideran que este espacio les permite conocer, de primera mano, las necesidades del ciudadano en términos de seguridad.
El equipo de redes sociales lo conforman los 16 encargados de difundir contenidos informativos y preventivos, además de responder cerca de mil requerimientos diarios.
Cada red social cumple una función distinta. Por ejemplo, Twitter es una herramienta informativa, Facebook es considerada por el organismo como una plataforma emotiva, mientras que otras como Instagram y Youtube permiten difundir contenidos audiovisuales entre sus seguidores.
Diarimente se publican cerca de 80 mensajes en Twitter y maximo cinco contenidos en Facebook. En estas plataformas se publican contenidos que mueven los sentimientos de los usuairos como, por ejemplo, actividades que involucran a la ciudadanía y noticias como el caso del rescate de un perro en la avalancha de Salgar.
La estrategia de comunicación digital se basa en una articulación de la información. De este modo, los contenidos publicitarios en las principales redes sociales, además de imágenes llamativas y frases preciosas, cuantan con enlaces que llevan al usuario al sitio web, donde se encuentra el texto completo. Allí se vinculan contenidos diferentes productos comunicativos, pero manteniendo el mismo objetivo.
Para interactuar con los usuarios, la policia Nacional tiene en cuenta las últimas tendencias como por ejemplo, música, temas virales, entre otras. De este modo pueden construir un mensaje mucho más efectivo.
Aunque el contenido se apoya en imágenes como 'memes', la Policía afirma que no busca generar contenidos graciosos sino causar mayor recordación en los usuarios.
La policía Nacional también ha sido reconocida por sus exitosas respuestas en redes sociales. Por ejemplo, co simples imágenes suelen invitar a los usuarios irrespetuosos a realizar, adecuadamente sus sugerencias.
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