EL ÚLTIMO GRAN OBJETO DE DESEO APPLE ES...¡UNA TIPOGRAFÍA!

San Francisco es el nombre de tipografía diseñada especificamente para el Apple Wats, pero todo parece indicar que su recorrido va ser mucho mayor, legando a los demás dispositivos de la marca.

"Nos pasamos meses  trabajando en una parte de un rpoducto que casi nadie llegaría a ver jamás", Jony lve protestaba con una sonrisa recordando las interminables horas de trabajo con un impaciente Steve Jobs a sus espaldas, y es que hasta las entrañas del transformador del MacBook tenían que ser simplemente perfectas. La obsesión de Apple por los detalles pervive fallecido su fundador, y de alguna manera, esta cultura de lo perfecto se ha contagiado a sus correlegionarios.

La última muestra de esta filosofía la encontrado en un tipo de letra, en cuya creación la compañía ha invertido meses de trabajo. San Francisco es el nombre de una Tipografía diseñada específicamente para el Apple Watch,pero todo parece indicar que su recorrido va ser mucho mayor. Y como no podía ser de otra manera, esta fuente se ha convertido ya en cotizado objeto de deseo en la red, pese a estar protegida por las Férreas licencias de unso de la casa.

¿E s realmente importante un tipo de letra como invertir tiempo y recursos en su desarrollo? cualquier otro fabricante hubiera optado por escoger alguna de las múltiples fuentes del catálogo,que hlas hay para todos los gustos, pero para la firma Californiana un tipo de letra es un asunto muy serio ques afecta no exclusivamente a cuestiones estéticas.

ABCDFGHIJKLM                   ABCDFGHIJKLM

NOPQRSTUVWXYZ             NOPQRSTUVWXYZ

abcdefghijklm                                abcdefghijklm
nopqrstuvwxyz                               nopqrstuvwxyz
1234567890                                                                 1234567890

Comparación de la Tipografía San Francisco (izda.) y la Helvetica Neue (dcha.), que hasta ahor empleaba Apple en sus disposotivos

El Apple Watch ha supuesto un auténtico desafío para lo Ingenieros de la casa en lo que respeta a la interacción con el usuario. ¿Cómo lograr que fuera fácil de utilizar y que e una pantalla tan pequeña el contenido fuera legible? No se podía dejar nada de azar y la fuente diseñada al efecto fue la escogida. En realidad, esta es la segunda versión de San Francisco, puesto que la primera fue creada para dar vida a los primeros Mac.

Esta versión rediseñada de la fuente cumple con la claridad y limpieza de línias que g¿busca el fabricante, y por descontado, es un aspecto que se ha tomado muy en serio creando lo que ellos llaman las "guías muestras de la interfaz humana"

La compleja psicología que esconde el tipo de letra


Si alguien piensa que la elección del tipo de letra ni tiene mayor trascendencia, craso erro. La Tipografía tiene un impacto directo en nuestra psique, y no tanto por la legibilidad o no de un texto (como en el caso de la evidentes restricciones de pantalla en un reloj), sino por los valores que trasmite. La elección de la fuente puede ser determinante, por poner un ejemplo, a la hora de acceder un puesto de trabajo: en este sentido, optar por Times New Roman es un currículo puede resultar un insulto, tal y como ha explicado un grupo de expertos en esta matería a Bloober. Y qué decir de la odiada ComicSans...

Cada curva en un caracter lleva implícita un mensaje que muestra cerebro no decodificado de forma consciente, pero nuestro subconsciente lo entiende a la primera: Así, los trazos restos y simples transparencia y honestidad, mientras que los caracteres curvados se arriman peligrosamante a lo personal, y por descontado, a un estilo más informal.

Esta fuente, cuenta con al ventaja adicionalde lograr que sea fácilmente legible incluso cuando los caracteres están muy juntos

Por todo ello la legada de San Francisco 2.0 tiene mucha más importancia de la que inicialmente podríamos pensar, hasta el punto que los rumores sugieren que Apple podría jubilar la Helvética Neue, presente en sus sistemas desde 2013 en iOS 7 y 2014 en OS X, por la mencionada fuente.un intento además por avanzar en la convergencia de plataformas.

San Francisco ofrece al usuario lo que la marca de Cupertino califica como "claridad y legibilidad" y de echo, la firma apenas deja margen a los desarrolladores en su aplicación. Esta fuente, además de estos dos elementos, transmite adicional de lograr que se fácilmenete legible incluso cuando los caracteres están muy juntos.

A la espera del inminente Worldwide Conference, el tipo de letra se ha convertido ya en el mantra de la firma de la manzana, y los más observadores se han fijado en que ha llegado incluso al teclado del nuevo MacBook. y la fiebre ha llegado a una red en la que uno encuentra de todo, hasta un link de descarga para los más impacientes.


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